Palabras que hacen la diferencia: Claves para crear prompts efectivos en Chat GPT
La irrupción de la Inteligencia Artificial ha generado nuevas alternativas para que la industria del marketing pueda relacionarse con las audiencias. A continuación, dos expertos comparten sus consejos para poder potenciar el desarrollo de las marcas a través de esta herramienta.
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La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado la forma cómo interactúan las personas con la información. Durante el último tiempo, esta herramienta ha experimentado una suerte de democratización que le ha permitido llegar a diferentes sectores, diversificando sus posibilidades y amplificando su relación con la tecnología. En el caso particular del marketing, este instrumento abre la posibilidad de potenciar campañas y generar una nueva forma de relacionamiento con las audiencias.
Para poder sacar el máximo partido a este tipo de recursos es importante comprender que hay diversos factores que influyen en los resultados que obtendrán al interactuar con la IA. Uno de los más relevantes es el uso correcto de prompts, que son las indicaciones que le das a una IA para guiarla en la generación de respuestas o contenido específico.
Pero, ¿cómo podemos saber si los prompts que estamos utilizando son adecuados? Ana María Martínez, cofundadora de Kaudal y experta en marketing; y Cristián Irribarra, desarrollador del equipo de transferencia tecnológica del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), entregaron algunas claves para dirigirnos a uno de los programas de IA más populares en la actualidad: Chat GPT.
- No utilizar Chat GPT como Google
Una mala práctica habitual que se comete al utilizar la herramienta de Open AI es pensar que ésta funciona como el buscador, sin que el usuario entregue mayor información sobre lo que necesita conocer. A juicio de Martínez, esta situación impide que se explote el potencial de este instrumento tecnológico: “Mucha gente usa Chat GPT sin darle suficiente contexto (...) Cuando lo haces tan plano, no es que no funcione, sino que estás subutilizando la herramienta, y si es para eso, usa lo que ya existía que es Google”.
“Por ejemplo, si yo soy una persona de marketing y quiero que Chat GPT me ayude a escribir un blog sobre tendencias de verano, yo no sólo le tengo que decir lo que quiero, sino que le debo dar más información: En qué empresa trabajo, cuál es su objetivo, qué nos interesa comunicar al usuario, cuál es mi audiencia y cuáles son sus intereses, y todo lo que queramos resaltar”, añade la especialista.
Irribarra coincide en esta visión y señala que “utilizar Chat GPT como si fuera Google, en el sentido de buscar eventos o locaciones específicas, tiende a inducir al error”. Además, comenta que las indicaciones deben evitar ser confusas: “Yo creo que el error más común es hacer una pregunta demasiado ambigua que puede tener muchas soluciones (...) Mientras más ambiguo sea, es más probable que en el fondo nos empiece a entregar información extra o cosas que en verdad no nos van a ser útiles”.
- Traspasar tu estilo conversacional
En el caso específico de la industria del marketing, este factor es fundamental al momento de crear un prompt, ya que influye en que la IA comprenda el tono de cada marca y pueda generar una respuesta apropiada adecuándose al mismo.
“Toda marca tiene un estilo conversacional y conviene traspasarlo al Chat GPT. Una práctica que es muy buena es tener un canal que se llame ‘Mi estilo de escritura’, en donde puedas alimentar al Chat GPT de tus ejemplos de escritura”, comenta la cofundadora de Kaudal.
Para esto, es fundamental compartir con la herramienta algunos trabajos anteriores que le permitan conocer más en profundidad cómo se comunica tu marca. Además, la experta explica que se debe ser disciplinado y no ensuciar los canales de conversación: “Yo tengo un canal de mi estilo de escritura, tengo otro se llama random, donde muchas veces mi familia y mis amigos me piden que pregunte cosas a Chat GPT (...) mi empresa tiene distintos públicos, entonces tengo un canal para los inversionistas, tengo otro que es para clientes. O sea, hay que ser ordenado en Chat GPT para que tenga una memoria de lo que ha aprendido de ti”.
- Tener un pensamiento algorítmico
Descomponer una tarea compleja en partes más pequeñas y sencillas de manejar, para luego ponerlas en orden y llegar a la solución, es otro consejo para implementar en los prompts. El investigador de Cenia asevera que “el pensamiento algorítmico es fundamental. Mientras más concisas la tarea, es más fácil de intuir y es más fácil de hacer”.
Asimismo, aconseja considerar tres factores para enviar la indicación: “Hay que entregar un contexto, un rol y una tarea. Cuando uno descompone el prompt en esas tres cosas, creo que el éxito sube exponencialmente”.
- Conocer las necesidades de tu marca
El cuarto punto, que no sólo se debe tener en cuenta para la creación de prompts sino que para el uso de las herramientas de IA en general, consiste en hacer un diagnóstico a nivel de marca, que permita establecer el objetivo que se busca conseguir detrás de cada acción.
“Yo siento que lo más básico que uno tiene que hacer es analizar primero tu trabajo y tus necesidades, tu día a día. Todo parte por allí, o sea, mi día a día como una persona de marketing. ¿Qué es lo que hago de forma recurrente? ¿Qué me quita mucho tiempo? ¿Qué me parece tedioso? Entonces hay que identificar esas tareas”, declara la especialista.
Para finalizar, la experta enfatiza en que -más allá de estos consejos- es fundamental tener en cuenta que “la versión final no te la va a dar Chat GPT (...) Vas a tener una pieza mucho más única, auténtica, que tiene tu estilo comunicacional, con tu pluma, si tienes un buen trabajo previo y un buen trabajo posterior a lo que arroja Chat GPT”.